Acuerdo de Socios y Protocolos Familiares

Confeccionamos acuerdos de socios y protocolos familiares a sus empresas, ya sean familiares o de otro tipo, a fin de evitar situaciones de conflicto, estableciendo sistemas de adopción de decisiones que resuelvan situaciones de bloqueo y demás.

Protocolos familiares:

Las sociedades familiares son una de las principales formas de actuar en el mercado por parte de los empresarios. Sin embargo, las estadísticas nos dicen que la mayoría de las empresas familiares no llegan a la tercera generación, dados los conflictos que surgen en la organización y gestión de la empresa cuando se involucran miembros de distintas generaciones y ramas familiares. El método más idóneo para prevenir dichas situaciones de conflicto y por lo tanto, para asegurar la viabilidad de las empresas, es la firma de un protocolo familiar por parte de sus socios, donde se recogerán entre otros, los siguientes puntos:

  • Medidas de organización interna de la sociedad cuando varias ramas familiares confluyen en ella.
  • Establecimiento de un sistema de adopción de decisiones por ramas familiares.
  • Posibles resoluciones ante situaciones de bloqueo en los órganos de la sociedad.
  • Organización interna de los distintos miembros de la familia que quieran involucrarse en el día a día de la sociedad, y forma de acceder a ella.

 

Acuerdos de socios:

Dichos documentos son elaborados en el seno de sociedades participadas por varias personas, ya sean físicas o jurídicas, a los efectos de prevenir situaciones de conflicto o regular, vía acuerdo, determinadas normas internas que no se encuentran establecidas ni en la ley ni en los estatutos. Son instrumentos muy eficaces en el día a día, y además, permiten la continuidad de la empresa y la resolución de situaciones que podrían abocar al cierre de la misma. Entre los principales aspectos que se regulan en ellos encontramos:

  • Forma de distribución de dividendos.
  • Resolución de situaciones de bloqueo.
  • Mecanismos para la designación del órgano de administración.