Cuando en el panorama nacional se da por muerto al Partido Socialista –en algunas Comunidades su presencia se presume testimonial de cara a ulteriores elecciones- llega Susana Díaz y da un golpe sobre la mesa en las elecciones andaluzas. Ni 33 años de gobierno, con el desgaste que ello supone, ni el escándalo de los ERE, ni las imputaciones de sus dos últimos Presidentes – Chavez y Griñán- han erosionado al único partido que ha gobernado durante toda la democracia en Andalucía. Tampoco la irrupción de Podemos, que no ha colmado sus expectativas ni mucho menos ha acabado con el bipartidismo, al menos en Andalucía.

Victoria sólida de Susana Díaz, que vuelve a convertir al PSOE en el partido más votado de su Comunidad y excepcional varapalo del Partido Popular, que pierde nada menos que 17 escaños. Fantástico resultado de Ciudadanos, que en apenas unos meses, ha logrado superar el medio millón de votos, postulándose como un partido que va a dar mucho que hablar en el futuro. En definitiva, nuevo panorama en el Parlamento Andaluz, pero el mismo gobierno de siempre.

Debe hacerse muchas preguntas el Partido Popular, incapaz de gobernar en el feudo socialista y capaz de desplomarse en las urnas, aún estando en la oposición. Las políticas de Mariano Rajoy, unidas a la fidelidad al Partido Socialista en la Andalucía rural, han hecho que los ciudadanos le den, una vez más, la espalda al PP.

El éxito de Susana es indiscutible –magistral su jugada adelantando las elecciones y pillando a contrapié a Podemos-, sin embargo, no debemos olvidarnos de la fuerza de las ‘Casas del Pueblo’, diseminadas por todo el territorio andaluz y que desempeñan una importante labor ciudadana, en ocasiones desconocida, pero que explica la fuerza del PSOE en Andalucía, a pesar de la grave situación de crisis que vivimos y de tres décadas gobernando a una población que tiene el mayor índice de desempleo de toda España.

Se avecinan cambios en el panorama electoral, se barrunta el final del bipartidismo, la entrada de nuevas opciones políticas en Ayuntamientos y Parlamentos, pero por el momento, Andalucía… es Socialista.