Confirman la pena a un policía local de Cartagena por difundir imágenes sexuales de su vecino

Tomó unas fotografías en actitud íntima desde su casa y se las mostró a la esposa del perjudicado; también le dañó el coche con un líquido corrosivo.

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por un policía local de Cartagena y ha confirmado en su totalidad la sentencia por la que, el pasado octubre, fue condenado a diez meses de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos y al pago de una multa de 2.047,32 euros por daños físicos y 500 euros por perjuicios morales relacionados con un delito de daños. En concreto, el Juzgado de Lo Penal 3 de la ciudad consideró probado que el agente realizó varias fotografías de contenido sexual a un vecino, en compañía de una mujer, y las mostró a la esposa de este para desvelarle que estaba siendo víctima de una infidelidad matrimonial. Además, causó desperfectos en el coche del vecino, con el que mantenía una «mala relación» desde hacía años, al arrojar sobre el vehículo un líquido corrosivo.

La resolución de la Audiencia Provincial recuerda que el juzgado consideró hechos probado que en agosto del año 2013 el acusado, desde su vivienda y «guiado por el ánimo de vulnerar la intimidad y descubrir secretos ajenos, realizó varias fotografías» a su vecino y a «una mujer desconocida en una actitud sexual en la piscina». Días después, dejó en el parabrisas del coche de la esposa de su vecino una nota en la que indicaba que tenía fotos que probaban la relación de su marido con otra mujer. Y, más adelante, también ese mes, mostró a esta vecina las imágenes, lo que ocasionó una separación temporal del matrimonio

Ya en octubre de aquel año, el acusado «guiado por el ánimo de menoscabar la propiedad ajena derramó desde la pared medianera de su vivienda un líquido corrosivo sobre el vehículo» del vecino, que lo tenía en su jardín.

De nada sirvió al agente alegar que «el 13 de agosto, momento en el que supuestamente se realizaron las fotografías» a las seis de la tarde, «se hallaba trabajando en La Manga desde las 14 a las 22 horas». El magistrado de Lo Penal rechazó como prueba una hoja de servicios expedida por el Ayuntamiento y concluyó que al funcionario, un «policía local con bastante antigüedad», «nada le impedía acercarse a su casa a las horas de servicio» y captar las imágenes de su vecino, defendido en esta causa por el abogado cartagenero Antonio Casado Mena. El juzgado señaló que un informe pericial caligráfico constató que la nota manuscrita era «de su puño y letra».

Una nota manuscrita

También dio credibilidad al testimonio de la vecina del funcionario policial, quien declaró que «de repente, una mañana», encontró una nota en su coche; y que, «a los días, cuando iba a recoger el coche, de repente el acusado se le acercó y le puso pegada la foto en el cristal», si bien se negó a dársela alegando que no quería que su marido tuviera «pruebas de quién había hecho la fotografía».La Fiscalía pidió una pena de tres años y cinco meses de prisión, pero el juzgado la rebajó a una cantidad inferior a dos años debido al fuerte retraso en la celebración del juicio.

Eso, explicaron fuentes conocedoras del caso, permitió evitar el ingreso en prisión al acusado, quien según la sentencia original causó a su víctima «una situación de intranquilidad y angustia» desde que su esposa (con la que más tarde retomó la relación) le habló sobre la carta manuscrita.

El magistrado de Lo Penal anotó que el Juzgado de Instrucción 2 de Cartagena tardó en remitirle las actuaciones siete años y que eso le obligó a aplicar la circunstancia atenuante de dilaciones muy cualificadas. La instrucción «excedió con creces lo razonable», debido a que no era compleja. Las únicas diligencias fueron la declaración de denunciante y denunciado, dos testificales, la pericial y un recurso.

En esta misma causa, el juzgado absolvió al agente (que según las fuentes consultadas no ha recurrido ante el Supremo) de un supuesto delito de coacciones y de otro de robo a su vecino, a quien quiso «perjudicar» con las fotos y con el que ha tenido «múltiples procedimientos».

Ver noticia en: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/confirman-pena-policia-20220526001205-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.laverdad.es%2Fmurcia%2Fcartagena%2F#