La jueza admite a los vecinos como acusación popular en el caso Mar Menor

La FAVCAC pedirá que se clausure el canal de agua del Arco Sur que desemboca en la laguna y que se imponga una fianza para cubir daños. 

«Es la primera vez en Cartagena que se ha presentado una federación de asociaciones de vecinos en una causa como acusación popular», destacó el letrado que les representa, Antonio Casado, de Casado Mena Abogados, quien defendió esta figura como «la gran figura del derecho español, inventada en 1812 en nuestro país».

Los vecinos van a insistir en que la jueza tome medidas cautelares con carácter «urgentísimo», como «el corte hidráulico del canal que vierte al Mar Menor», y que va paralelo al camping Caravaning, «tal y como pide el fiscal en su denuncia»; imponer una fianza «suficiente» que cubra los daños morales y físicos perpetrados; y «prohibir o limitar» el cultivo de regadío en la zona.

«Aquí antes había sobre todo cultivos de secano, por lo que reivindicamos que se cambie su uso de nuevo hacia cultivos que sean menos dañinos con el medio ambiente», explicó Antonio Casado.

El abogado, por su parte, apuntó que «estaremos atentos» a la siguiente causa que investiga el fiscal de Medio Ambiente, también relativa a la degradación de la laguna por vertidos procedentes de la rambla del Albujón y el Campo de Cartagena. «Nuestra intención es personarnos como acusación popular en todos los casos que puedan investigar» la contaminación de la laguna, concluyó Antonio Casado.

Ver noticia íntegra en:

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/10/01/jueza-admite-vecino…