El pasado día 25 de septiembre, se destapó por parte de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos el fraude en multitud de vehículos comercializados por el Grupo volkswagen en el sistema de emisiones de los mismos. En concreto, se ha informado que en España hay casi setecientos mil vehículos afectados por este asunto, siendo muchos los artículos que se han escrito hasta la fecha sobre los posibles derechos que tendrían los consumidores frente al Grupo volkswagen. Es más, incluso quien suscribe ha leído artículos sobre los importes aproximados que se podrían reclamar por los consumidores en función del modelo y marca de su vehículo, todos ellos, a nuestro juicio, muy prematuros en sus conclusiones.

Así, en mi humilde opinión, aún hay que esperar a los resultados que se produzcan en el vehículo una vez el mismo sea configurado correctamente (para confirmar si efectivamente se produce un posible aumento en el consumo de combustible o una pérdida de potencia, entre otros) para saber las acciones y las cuantías que, en cada caso, habría que reclamar.

Erróneamente se considera por el público en general que los importes a reclamar serían los mismos para cada modelo, sin embargo, dicho hecho está muy lejos de la realidad. Así, en primer lugar, lo que hay que saber es que, salvo que la marca decidiera abonar una indemnización para cada uno de los modelos afectados – hecho que entendemos no se va a producir por el enorme coste que el mismo conllevaría-, cada consumidor, aisladamente considerado, debería de reclamar los daños y perjuicios que se le hubieran producido y que pudiera acreditar, por lo que a pesar de parecer que estamos ante un caso en masa, lo cierto y verdad, es que cada caso tendría que ser individualmente considerado.

En este punto, y hasta que no se proceda por la marca a reparar el defecto que consta en los vehículos, no se podrá asegurar con certeza ni la cantidad a reclamar ni la acción judicial a emprender, y ello por cuanto en función de los importes, de las nuevas características de nuestro vehículo una vez reparado, etc., las cantidades a reclamar podrían variar considerablemente.

Desde Casado Mena Abogados, recomendamos a nuestros clientes actuar con cautela, no aventurarse a iniciar procedimientos judiciales sin tener la certeza de lo que se reclama y sin contar con los medios de prueba suficientes que permitan, no sólo obtener una indemnización, en su caso, acorde con los perjuicios irrogados sino una condena en costas a la compañía en caso de emprender un procedimiento judicial, y ello para evitar casos en los que el coste del procedimiento judicial fuese igual o incluso superior a la cantidad que, en ese supuesto, fuera condenada la compañía. En conclusión, cautela ante las reclamaciones prematuras y esperar a los próximos meses para ver la actuación tanto del Grupo Volkswagen como de los perjuicios que efectivamente se provoquen a cada uno de los titulares de los vehículos afectados.