La magistrada asegura que el letrado atentó «contra el principio de respeto» a la justicia, pero el organismo archiva su denuncia.
El Colegio de Abogados de Cartagena ha decidido respaldar al letrado Antonio Casado Mena ante la petición de sanción que la jueza decana de este partido judicial, María del Mar Gómez, había presentado contra él. El organismo, en una resolución a la que LA VERDAD ha tenido acceso, considera que la denuncia de la magistrada «carece manifiestamente de contenido deontológico al no estar sancionadas ninguna de las conductas en el Código Deontológico vigente».
El conflicto surgido entre la jueza decana y este conocido letrado cartagenero se enmarca en la instrucción del crimen ocurrido en el verano de 2021 en la diputación cartagenera de La Puebla. Casado Mena se encarga de la defensa de Natalia M. R., una joven acusada, junto a su pareja, Agustín M., de ponerse de acuerdo para atropellar y quemar vivo a Juan Manuel Rodríguez, de 34 años y expareja de la supuesta homicida.
A finales de abril, la magistrada remitió un escrito al Colegio de Abogados de Cartagena en el que pedía que se le abriese expediente al letrado y se le impusiese una sanción. A su entender, este profesional, en su labor de defensa de la supuesta homicida, había «transgredido de forma notoria los principios recogidos en el código deontológico, así como los principios y normas recogidas en el estatuto general de la abogacía» incurriendo en infracciones graves.
La jueza hacía alusión, en su escrito, a algunas apariciones en la televisión autonómica en las que, según su criterio, el letrado «realizó comentarios respecto al procedimiento y respecto a esta juzgadora con los que se ha pretendido, con valoraciones que no se ajustaban a la realidad, confundir a la opinión pública y desacreditar» a ella misma. La magistrada iba más allá y sostenía que algunas de las peticiones de nulidad de declaraciones solicitadas por Casado Mena eran perjudiciales para su cliente y solo perseguían «ganar publicidad» ante los medios de comunicación.
La jueza sostenía, asimismo, que en algunos de los escritos presentados en la causa el abogado vulneró el principio de respeto y lealtad a los tribunales de justicia. Asegura que algunas de las frases plasmadas por el letrado en sus papeles «atentan contra el principio de respeto a esta juzgadora». El Colegio de Abogados, sin embargo, respalda la conducta de este compañero y archiva la petición de la jueza, no sin antes recordarle que queda abierta la puerta de los tribunales.
Casado Mena, en declaraciones a este diario, sostiene que tenía la conciencia tranquila. «Sabía que estaba actuando conforme a la legalidad vigente y siempre en el ejercicio del derecho de defensa de los intereses de mi clienta». Subraya que siempre tuvo claro que contaría con el apoyo de su colegio profesional.