El grupo ABENGOA tenía repartidos en España un total de 6.000 empleados a cierre del tercer trimestre del año, según la documentación que remite la multinacional a la CNMV.
En Cartagena, el grupo cuenta con 79 empleados en la planta de eco-carburantes del Valle de Escombreras. El negocio de bioenergía aportó a la empresa unas ventas anuales de 2.100 millones de euros, según el último informe anual de resultados 2014, en cambio la semana pasada se anunció la venta de sus plantas de bio-carburantes.
Desconocemos los planes de este gigante mercantil, con más de un centenar de empresas dentro de su entramado societario, respecto a nuestra planta de Cartagena, si bien esperamos que en cualquier caso, la solución al problema pase por respetar los derechos de la plantilla y de confeccionar un plan de viabilidad, en favor de la salvación de la mercantil y del mayor número de puestos de trabajo.
Lo que resulta patente es que, para supuesto de venta de la planta cartagenera, quien adquiera la nueva titularidad del centro de trabajo deberá respetar las condiciones laborales de los 79 empleados. El plan de “desinversiones” presentado por el grupo prevé una reducción del 15% de su plantilla en España, pudiendo afectar a esta planta, la cual a día de hoy sigue siendo rentable para la compañía.
Ante la incertidumbre, es aconsejable para los trabajadores de ABENGOA, asesorarse antes de tomar una decisión que pudiera ser irreversible y pudiera perjudicarles en su devenir más inmediato, tales como: la entrega de un documento que desconocemos, una reunión para negociar las nuevas condiciones de trabajo, la renovación del contrato de trabajo, la subrogación, la movilidad, etc.