ENTREVISTA CON ANTONIO CASADO, COAUTOR DEL LIBRO “TODOS CONTRA EL BULLYING”
Antonio Casado: “El Estado es quien debe controlar la educación”
Antonio Casado, en contra de los 17 protocolos de actuación en caso de acoso escolar de las comunidades autónomas. “Tiene que ser uno y de ámbito nacional”
El abogado penalista, especializado en bullying, fue el abogado particular de los padre de Lucía, la niña de de la pedanía murciana de Aljucer que se suicidó tras ser acosada salvajemente por sus compañeros de clase durante dos años.
Todos contra el Bullying, un libro necesario para concienciar a la sociedad del grave problema que sufre el futuro de España, los jóvenes. Depresiones, marginación social, problemas familiares graves…hasta suicidio. Y todo por culpa del bullying y demás ramas. Todo potenciado por las malditas redes sociales y la falta de educación. ¿De quién es la culpa?
La Tribuna de Cartagena tuvo el placer de entrevistar a Antonio Casado, economista y abogado penalista cartagenero, creador de este interesante ejemplar junto a María Zabay, autora de cinco novelas y coautora de tres libros sobre gestión.
¿Por qué este libro?
Porque no está en el mercado. Era necesario. Sirve de autoayuda ante un problema grave que hay en nuestra sociedad, como es el bullying. Hemos contado con policías, jueces, orientadores, psicólogos…era muy necesario.
Tuvo mucho que ver en la creación de este libro el caso de Lucía, la niña que se suicidó en enero de 2017 en una pedanía murciana
Fue uno de los motivos. Fui el abogado particular de los padres. Cogí el caso dos o tres semanas después de su muerte. Sus padres estaban perdidísimos y los pude orientar y ayudar en todo lo necesario.
Cuéntenos el caso de la pobre niña
Lucía fue acosada durante mucho tiempo y anunció su muerte. Dibujó lo que sentía y también lo escribió a través de poesías. Se llegó a cortar con una navaja de afeitar michelines para que no se metiesen con ella y la dejasen en paz. Por desgracia, llegamos tarde y la niña se quitó la vida.
Esa pobre niña muerta y los culpables en la calle…
Es lo que hay. Si son menores de 14 años, son inimputables. No obstante, la ley del menor no es perfecta, pero casi. Ahí es donde entra el papel de los padres. Su responsabilidad y autoridad. No se puede hacer más. Aunque está la responsabilidad civil de los padres. También hay que ver la edad mental del sujeto en cuestión. No todos los niños de 12 o 13 años son iguales. Algunos son conscientes de lo que hacen, otros no. Es un tema muy difícil.
¿No se pueden tomar medidas más duras?
No soy partidario, por ejemplo, de que un niño que acosa a otro en un colegio y se dan pruebas de ello, sea ‘castigado’ con cinco días fuera del centro, que se suele hacer. Eso no es un castigo. Para muchos es un premio. Unas vacaciones. Pegas a un chaval y te vas de vacaciones. Hay que tomar otras medidas.
Eso se hace en muchos colegios de Cartagena y así les va…¿qué se puede hacer entonces?
Pedir disculpas en público. Hacer tareas en el colegio, como barrer pasillos…quedarse sin recreo…cosas que de verdad molesten al acosador y que se de cuenta de que lo ha hecho mal. Así a lo mejor se le quitan las ganas la próxima vez.
Que se apliquen el cuentro los profesores modernos de hoy en día…¿Y los padres, cómo pueden solucionarlo?
Dialogando. Muchos se quejan, pero es muy fácil llamar al padre del niño que está acosando a tu hijo y quedar los cuatro. Pueden verse en una cafetería o donde sea y hablar. Y que los niños hablen en presencia de los padres. Acabarían jugando juntos. Eso ayuda y mucho, pero no se suele hacer.
Y en general, y esto es importante, ¿cómo podemos solucionar este problema del bullying, tan grave para la sociedad española y de moda hoy en día?
La Educación es algo del Estado. Tienen que ser ellos los que tomen las riendas, al margen de la política. Así de claro. Estoy en contra de los 17 protocolos de las distintas comunidades autónomas. Hay que tener un protocolo. Igual para todos. Falta implicación del ministerio de Educación.
Eso estaría muy bien, pero a muchas comunidades autónomas no les interesa. Algunas son más pobres y otras más ricas…
Ahí está. Que un instituto del norte no es igual que uno del sur. Que Galicia no es Andalucía, por ejemplo. Pero hay que estar todos a una para acabar con este grave problema y es el Estado el que tiene que tomar responsabilidades. Necesitamos un protocolo de ámbito nacional.
Queda dicho…España no es uno de los países donde más casos debullying se dan
No hay datos estadísticos, pero no. El 1,6% sufren bullying en nuestro estado. Hay datos contrastados que demuestran que en países de sudámerica es peor. En Estados Unidos o Puerto Rico por ejemplo. Y curiosamente, allí son los hispanos los que sufren más bullying.
Hablando de razas, clases sociales…¿influye a la hora de ser acosador o acosado?
Claro que influirá, pero tampoco hay datos contrastados. Normalmente se da más en clases más bien pobres, marginadas…pero también hay niños de papá que son acosadores.
La inmigración tampoco ayuda
Tampoco ayuda. Si cada vez hay más inmigrantes en un colegio, pues hacen sus grupos y se dan lugar a situaciones así. Conflictos. Eso es lo que hay que evitar, pero es difícil.
Si antes decíamos que España no es de los países donde mas casos debullying hay, la Comunidad Autónoma de la región de Murcia es la primera región en tan pobre ranking dentro de nuestra nación
Sí. En el libro queda reflejado todos estos datos y damos explicaciones. En la CARM sufren bullying por acoso escolar un 11%. Una cifra muy alta. Piensa que en una clase de 40 alumnos, 4 son acosadores, 4 acosados y el resto cómplices en potencia.
Son iguales de culpables esos que no hacen nada
Claro que sí. A veces no hacen nada por miedo a que se lo hagan a ellos. otras para sentirse importantes. Por eso están los buzones de ayuda en los colegios e institutos. Metes tu papel denunciando un acosos y nadie sabe quién ha sido. Luego ya actuan los profesores.
Una buena medida
Sí. Porque igual que decimos que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la primera en temas de bullying, también es la comunidad que mas lucha por erradicarla. Buenos orientadores, policías, guardia civil, medidas judiciales…estamos luchando mucho y bien.
Perfil que se da en el libro de la que persona que sufre bullying.
Suelen ser personas tímidas, calladas. Pueden tene algún defecto. También sufren bullying personas que destacan mucho en algo y son el centro de envidias.
¿Cómo puede defenderse un acosado?
Plantando cara. Mira, muchas veces el acoso se acaba cuando plantas cara a tu agresor. El 50% de los casos de bullying desaparecerían si el acosado plantase cara.
Un niño con autismo y prolongación o derivado de dicha enfermedad es blanco fácil para acosadores
Por desgracia sí. Ya hemos dicho que personas tímidas, calladas, que destacan en algo…son blancos fáciles y ellos cumplen este requisito. Ahí es muy importante el papel del profesor, que debe de estar pendiente. Hay que involucrar a los jóvenes. Hacerlos partícipes. Y repito, y esto tiene que quedar claro, los profesores forman, Pero los niños tienen que ser educados en casa. Las tres famosas C (casa, colegio y calle). Hay que potenciar la familia. Deben controlar y ser la pricipal autoridad los padres.
Exacto, menos queja y más educación…por cierto, para acabar, el papel de las malditas redes sociales. ¿Una parte fundamental en el bullying?
Sí. Piensa que un niño sufría antes acoso seis horas al día (lo que duraba la clase). Ahora se va a casa y lo machacan en las redes sociales. Antes eran por ejemplo dos los que se metían con una víctima. Ahora por las redes sociales, esos dos se multiplican por cien. Si antes uno te decía gordo, te lo decía uno, ahora por las redes sociales lo sabe hasta tu vecino si quiere.
Eso sí pueden controlarlo los padres
Deben hacerlo. Deben controlar a sus hijos. En el libro también decimos que el móvil por ejemplo, debe estar prohibido en el centro escolar. Es un arma, como comprobamos a diario, para aumentar el bullying.
También debería estar prohibido el móvil en menores. Tendría que existir un límite de edad. Los jóvenes de hoy dominan a la perfección las redes sociales, pero no saben ni cuál es la capital de España
El problema es que, con la sociedad de hoy en día, los niños tienen que tener móvil para contactar con sus padres. Hay muchas separaciones y divorcios y si quieres hablar con la otra persona…
Pero debe debe de haber un control con las malditas redes sociales
Deben controlarlo. Sin duda.
Por cierto, ¿por qué el libro junto a María Zabay?
Porque es una magnífica escritora. Sufrió acoso escolar y es mi amiga. Es parte de mi vida…y muy guapa.
Link: http://latribunadecartagena.com/not/5211/antonio-casado-el-estado-es-qui…