Una investigación revela que el primer colegio profesional estuvo situado en el número 1 de la calle Jara
Los abogados de Cartagena ya conocen dónde se ubicó el primer colegio profesional en la ciudad. Ha sido gracias a una investigación capitaneada por el letrado Antonio Casado con motivo de la celebración del 167 aniversario del colectivo.
Fue el propio Casado el que mostró el hallazgo durante la presentación de la exposición de 24 viñetas cómicas del humorista gráfico José Manuel Puebla, que se podrán visitar en la sede colegial, en Reina Victoria, hasta el 2 de diciembre, y que contó con la presencia del actual decano del órgano colegial, José Muelas. El abogado desveló que el primer colegio de profesionales de la ciudad se creó en el número 1 de la calle Jara -el nombre de la calle sí se conocía, pero no la ubicación exacta- y que fue Leandro Madrid el que lo constituyó.
«Se trataba de su propia casa y fue allí donde, a instancias del promotor fiscal de la ciudad, se puso en marcha el colegio en alguna de las dependencias de la vivienda», señaló Casado, quien agradeció la ayuda del cronista oficial de Cartagena Luis Pérez Adán en la investigación.
El hallazgo del letrado no queda ahí, ya que también localizó la sede del primer juzgado de la ciudad. El descubrimiento viene reflejado en un recorte de prensa del Eco de Cartagena de septiembre de 1977, donde se dice que el juzgado de Primera Instancia de la ciudad estaba situado en el número 5 de la plaza San Francisco.
Pero además, la investigación saca a la luz el porqué Leandro Madrid estuvo al frente del colegio como decano desde 1849 -fecha en la que se constituye el Colegio- hasta 1876. La respuesta la da también un recorte del mencionado diario local, que cita a Madrid como juez municipal e interino de Primera Instancia, «por lo que se puede presumir que el primer colegiado dimitiera como decano y se incorporara a la judicatura», defiende Casado.
Ver noticia integra en: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/11/12/primera-sede-abogad…