Desgraciadamente, en algún momento de nuestras vidas, tendremos que acudir a un centro hospitalario, público o privado, con un problema de salud. Conviene, por ello, conocer cuáles son las obligaciones del médico que nos asiste y cuáles los derechos que tenemos como pacientes.
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la principal obligación del médico no es lograr la curación, sino poner todos los medios científicos y tecnológicos disponibles para lograr nuestra curación. Es lo que se conoce como “lex artis”. Los médicos tienen, por tanto, una obligación de medios y no de resultados. Entre sus obligaciones, también está la de informar al paciente del diagnóstico y de las distintas alternativas de tratamiento.
Por otra parte, son derechos básicos del paciente los siguientes: ser informado de forma que le sea comprensible del tratamiento y sus riesgos, otorgar su consentimiento por escrito cuando tenga que ser intervenido quirúrgicamente y que se custodie su historia clínica y se impida el acceso a la misma por parte de terceros, entre otros.
En caso de que sufra una negligencia médica, es importante ponerse en manos de un abogado experto en la materia que informe al afectado de las diferentes alternativas procesales existentes y de su viabilidad. El abogado también recomendará que un perito médico examine la historia clínica y la posible negligencia (“mala praxis”) en el caso concreto porque es básico e imprescindible contar con el informe de un médico que analice el posible incumplimiento de los protocolos que hoy existen para prácticamente cualquier intervención o actuación médica.
Con respecto al plazo, existe tiempo más que suficiente para reaccionar ante una negligencia médica porque la reclamación se puede formular en el plazo de un año desde el momento en que se conoció la existencia del daño.
Por último, y con respecto al servicio de atención al paciente, sólo indicar que puede ser efectivo para el caso de reclamaciones por trato inadecuado, error en las citas o demoras, aunque no se aconseja para denunciar una negligencia médica.
Como siempre, en Casado Mena Abogados estaremos encantados de asesorarle e iniciar, en su caso, la reclamación pertinente.
Fdo. José Montero (abogado)