Está corriendo como la pólvora en redes de mensajería instantánea: un vídeo de poco más de 55 segundos de duración grabado en Laredo (Cantabria), en el que se observa la violencia explícita que una joven, presumiblemente menor de edad, ejerce sobre otra niña, a la cual golpea en la cabeza, propina patadas y persigue, mientras que una tercera joven graba la agresión.
Los llantos de la víctima o su ruego para que la dejen en paz no sirven de nada. Las jóvenes continúan grabando, entre risas. Finalmente, la víctima consigue zafarse de ellas. Es en ese momento cuando la joven que ha golpeado a la otra le espeta un “te voy a arrastrar por los pelos”.
Las tres niñas son fácilmente identificables en el vídeo. La agresión fue hecha pública el pasado viernes por la página web ‘postureocántabro’. Según dicho portal, los hechos ya habrían sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil.
El abogado especializado en acoso y coautor del libro “Todos contra el Bullying. Claves para detectar evitar y solucionar el acoso escolar”, Antonio Casado, para quien la conducta podría constituir un delito contra la integridad moral de la menor agredida, ha valorado para LA RAZÓN el vídeo: “en las imágenes se ve a una adolescente pegando a otra” y, por tanto, hay una agresión, pero, “para establecer que estamos ante un caso de bullying hay que investigar dado que el tipo penal requiere la reiteración de la conducta”. Si la agresora fuera mayor de 14 años, matiza Casado, sería penal y civilmente responsable.
Para Casado, “lo peor de todo y eso es lo que contamos libro, es lo de la otra chica, quien participa en el hecho grabando con su teléfono móvil”. Es un “testigo cómplice”, señala. Para el abogado “es importante concienciar a los menores y formarlos en la ‘tolerancia cero’ ante el bullying, para que hechos como éstos no se repitan y nuestros hijos estén más protegidos”.