CLUB FARO | Casado: “Con el bullying está funcionando bien un ‘careo’ entre agresor y víctima”

“Si se arropa al agredido, el acosador se detiene; no ha cumplido su objetivo”, añadió la letrada María Zabay – “Vamos a ver si sus dibujos o cartas hablan”, aconsejó Olga Casado

 

La psicóloga Olga Casado, la periodista María Jamardo y los abogados María Zabay y Antonio Casado.

 

 

“Está funcionando muy bien en casos de acoso escolar una medida nueva: una especie de ‘careo’ entre víctima y agresor en Menores. Suele servir para tratar de cambiar la actitud de los agresores”, explicó el economista y abogado penalista especializado en bullying Antonio Casado ayer en Club FARO. Eso sí, cuando las vías anteriores: el protocolo educativo y la investigación policial, hayan terminado. Al mismo tiempo, el experto incidió en que, para que se considere acoso, tiene que haber repetición de la conducta delictiva; una llamada a evitar el alarmismo. Medidas ejemplarizantes en el ámbito del Menor como “pedir perdón” delante del resto de compañeros son efectivas muchas veces para que el menor cambie su actitud, añadió la también letrada María Zabay.

“Todos contra el bullying. Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar” es una guía, que puede ayudar a los padres, pero también a profesores y chavales a detectar esta forma tan cruel de maltrato. El libro, que ayer presentaron en Club FARO es el resultado de la investigación periodística de María Zabay y el conocimiento y pericia de Antonio Casado como abogado especializado. Contiene veinte capítulos breves que responden a preguntas o desvelan pautas típicas del bullying. “Es un libro didáctico y sencillo, pero no por ello deja de ser riguroso”, indicó la moderadora y periodista María Jamardo, que presentó y dialogó con los autores; “es una visión de 360º sobre el acoso, con una parte dedicada a los propios niños y que ha sido elogiado por parte del juez Calatayud”. También asistió a la charla- coloquio la psicóloga y sexóloga Olga Casado, que participó en la redacción del texto.

 

Precisamente, sobre esas pautas reflexionó Zabay. “El acosador suele ser un niño que busca protagonismo; así que, si los compañeros arropan a la víctima, éste se detiene porque no ha cumplido su objetivo. Si se le arropa [a la víctima] por todas partes, suele acabarse el bullying”, añadió la abogada, María Zabay. En España el 1,6% de los niños españoles sufren la lacra del bullying de forma constante. Más del 5% lo han sufrido de forma esporádica. Y el 37% de los jóvenes sufren ciberacoso.

Después de investigar con psicólogos, Fiscalía, padres y menores, la experta desgranó una lista de señales “que deben de alertarnos, no alarmarnos” sobre el acoso. Entre ellos, “síntomas de que el niño está más bajo, como notar que no le gustan las cosas que le gustaban, no cuenta anécdotas, no habla… “, explica. “A lo mejor es algo tan insignificante como que se ha peleado con un amigo, pero hay que observar. En caso de acoso, hay que actuar con máxima rapidez”. Y Zabay contrapuso con los casos de acoso que deben “hacernos hacer saltar todas las alarmas”. En ese listado, la abogada y locutora televisiva Zabay enumeró que el “niño no quiere ir a jugar, ni a actividades extraescolares, no tiene amigos ni quiere ir al colegio; padece insomnio o vómitos”. En esos casos, la letrada aconseja ir al centro educativo a hablar o también dialogar con otros padres para detectar el porqué”. En esos casos, es muy típicos hallar al niño que sufre bullying solo en un rincón o deambulando. María Zabay fue explicando cómo proceder de una forma precoz para que los profesores y el centro pongan en marcha un protocolo que es diferente en cada comunidad. Eso sí, avanzó que “decir no es educar, no maltratar”, en relación a la necesidad de los padres de demostrar (y mostrar) autoridad. Incluso aconsejó con “empatía” acudir a hablar con los padres del acosador para resolver la situación “por una vía civilizada”.

Por su parte, la psicóloga Olga Casado añadió cuestiones como la importancia de “dar cariño y trabajar la autoestima y el estrés, así como potenciar su autoestima”, en casos de niños acosados. También, aconsejó a los padres estar vigilantes a los dibujos, cartas o diarios de los menores, en algunas ocasiones en las que no quieren hablar.

Con respecto a las vicisitudes penales, el abogado experto en Menores Antonio Casado dio algunos consejos de los pasos jurídicos a seguir. En el libro, ejemplifica con datos del caso de Lucía, la niña de trece años que se suicidó en enero de 2017 en Murcia, y de la que él fue abogado de la familia. En ese sentido, también desaconsejaron acudir directamente a Fiscalía de Menores. “Es un error”, expresaron. Recomiendan acudir primero al centro y -solo si la violencia no cesa en un tiempo prudencial- a la Policía y si ellos determinan, al Juzgado.