El español, quien está de paso por el Quindío, hablará de su obra sobre matoneo, sus causas, consecuencias, afectados y cómo el flagelo puede desencadenar en el suicidio. El evento está apoyado por la fundación Lazos Humanos y será este miércoles en el salón Colombia del Armenia Hotel desde las 6:00 de la tarde.

 

Antonio Casado Mena, abogado penalista y economista, llegó al Quindío de la mano de la fundación Lazos Humanos, para exponer sobre su más reciente obra Todos contra el bullying en el Armenia Hotel. El evento será este miércoles a las 6:00 p. m.

¿Qué profesión tiene?

Soy abogado y economista y soy experto en aspectos de bullying, tengo una novela publicada como escritor y una colección de poemas, siempre todo enfocado a la sensibilidad del pueblo, además soy el director de una cátedra de flamenco en Cartagena, siempre he estado presente en proyectos que ayudan directa o indirectamente a la sociedad.

¿Por qué decide hacer un libro con la temática del bullying?

Fui abogado de una niña llamada Lucía, de 13 años de edad, un caso de bullying que trascendió hasta el suicidio, he llevado muchos casos de acoso escolar pero nunca uno así. A mí me buscaron precisamente para que luchara por los intereses de la familia, para que el colegio fuera responsable, para que los agresores pagaran por sus actos. No es lo mismo llevar un hurto o un tráfico de drogas, que tener como cliente a una niña, pero que a la vez no la tienes, los clientes son los padres que están llorando delante de ti a cada momento y diciendo “Antonio, ayúdame”, y yo me comprometí con ellos a que la muerte de la pequeña no quedara en vano y aquí estamos con este libro de auto ayuda, porque veo deficiencias en la educación, si en España no se hace nada, acá se hace menos, los datos son alarmantes 1/3 de los niños piensa en el suicidio y 3/5 lo barajan como una posibilidad, cuando antes los niños no se suicidaban, es un hecho nuevo en la sociedad, ahora con las redes sociales esos problemas aumentaron, ya las horas de clase no son el único escenario de este flagelo.

¿Se puede erradicar el bullying?

La respuesta es sí, hay que encontrar las claves para solucionar, buscar qué tienen que hacer los profesores al respecto, otro punto es que siempre hablamos de los agresores y las víctimas pero se nos olvida un punto importante, los espectadores, los cómplices en silencio, que no le celebren al agresor cuando tratan de hacerse ver como un gracioso y empiecen a denunciarlo. Hay que dar charlas, hablar sobre justicia restaurativa, debe involucrarse el gobierno, la Fiscalía, la Defensoría, la Policía Nacional, los niños, los docentes, el rector y los padres para crear conciencia y cambios en el estado educativo de manera progresiva, claro que se puede.

¿Por qué considera que el matoneo no es priorizado por el Estado?

Porque es un hecho nuevo, no de que suceda, si no de que exista en la conciencia, en 2011 se presenta la primera sentencia. En Colombia sucede algo que no pasa en la mayoría de países, acá han tenido 60 años de guerrilla, donde la violencia justifica los medios, mediante el uso de las armas han logrado objetivos, entonces es difícil que se preste atención a una problemática más oculta, alarmante pero oculta, un gobernante prefiere prestarle atención al problema del desempleo que alcanza un 40%, que al de un aula de clase.

¿Por qué llega al Quindío?

Llegué al Quindío a través de la fundación Lazos Humanos y de la escritora Luz Miryan Guerra. Me manifestaron la ilusión de que viniera a mostrar mi proyecto, la idea es que compartamos todos la misma cruz, la misma lengua y de que haya un pueblo que participa en sí mismo, como español venir a esta tierra, siempre es un honor.

¿A quién va dirigido el libro?

Va dirigido especialmente a niños, profesores y padres, en conjunto a la sociedad porque al mismo tiempo está hecho para el país, para la Nación, para el estado para que hagan conciencia sobre campañas, que tenemos que erradicarlo, cuando el Estado se propone algo, lo consigue porque es el que fomenta el sentir de un pueblo, para un lado o para el otro.

¿Hace cuánto fue lanzada la obra en España?

Desde el 13 de marzo de 2018 y hasta el momento se ha movido muy bien, ha habido muy buena aceptación, de hecho en la primera semana fue el libro más vendido en Amazon en varios géneros, en asuntos de educación, de acoso escolar y otras más, este libro lo estaba esperando la sociedad, hoy tienen mucho éxito los libros motivadores y este es uno muy didáctico, con todo lo que se debe saber frente a este tema.

¿De qué se va a tratar el evento que va a realizar en Armenia?

Vamos a tener una conferencia el 21 de noviembre en el Armenia Hotel en el salón Colombia, a las 6:00 de la tarde, la apertura es con Proyecto Tambor, un show de percusión experimental que también viene trabajando el tema del bullying, se llama: Al ritmo del corazón, un golpe de tambor contra el bullying. Al día siguiente tenemos un conversatorio en el salón Calarcá. La entrada a la conferencia es un bono pro fundación de $30.000 pesos, la idea del recurso es para poder recaudar para la fiesta de Navidad de la fundación y en el conversatorio las personas pagan la entrada pero también van a adquirir el libro y tenemos una promoción, si pagan la entrada a la conferencia del miércoles y compran el libro, van a poder entrar gratis al conversatorio el jueves.

¿Cuál es la invitación para el público?

La invitación es a que creen vínculos de amor, que nos pongamos en los zapatos de los niños, que no seamos indiferentes, que esto no solo lo hacemos por los niños de la fundación, Lazos Humanos trabaja para mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades de alto costo, los números de contacto para los interesados son: 3217739673 y 3007170597 y en redes sociales aparecemos como fundación Lazos Humanos.

Redacción
LA CRÓNICA

Ver noticia íntegra en: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-antonio-casado…