El inspector jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos, UDEV III, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Murcia, Carlos Walter Karlsson y los letrados D. Antonio Casado Mena y Doña Rosa Egea Castro especializados en casos de bullying, en colaboración con La Opinión de Murcia, ponen en sus manos este consultorio jurídico para responderles a tantas preguntas puedan surgir en el caso de tener un niño que esté sufriendo acoso escolar.

1. Hola. Quería saber qué responsabilidad tiene el colegio en casos de acoso escolar?

» Buenos días, la responsabilidad del colegio en primer lugar es informar al Centro y estar formado, en tanto en cuanto tienen la obligación de proteger a los menores. En segundo lugar, se puede exigir responsabilidad civil para la reparación del daño causado por los perjuicios por culpa o negligencia del centro educativo y del profesorado ( ya sea centro público, concertado o privado) administrativa al centro educativo, a los profesores. 
No hay que olvidar que la Administración como titular de los Centros Educativos públicos puede ser también responsable de los daños causados como consecuencia del acoso y dado que está prestando un servicio público se le puede exigir responsabilidad patrimonial por este resultado dañoso. 
En cuanto a la responsabilidad penal no hay ni una sola sentencia en España en la que un Centro docente haya sido condenado.

2. Buenas tardes. Mi hijo sufrió bulliyng este año pasado. Ahora tiene miedo de que los compañeros vuelvan a meterse con el. ¿cómo podemos evitarlo o que pasos debemos seguir en caso de comiencen nuevamente con el acoso?. Gracias!

» Buenos dias, 
Hay que tratar el asunto sin victimizar a la víctima, para evitar el acoso escolar ( ya de primeras evitarlo al 100% es imposible) tan sólo recordar que una Comunidad como Murcia tiene más de 200.000 alumnos. 
Se deben formar a los profesores, se haga seguimiento continuo a los educadores para que ‘exista una cadena”. Se apliquen los protocolos escolares contra el acoso desde el inicio. 
Potenciar la figura de testigo-cómplice, ya que deben implicarse todos los alumnos, no sólo hay policías y reos, también existe el pueblo que debe implicarse y que señalen al agresor( modelo finlandés) ya sean, padres, tutores, profesores, compañeros del Centro, etc…. 

3. Mi hijo sufre acoso de sus compañeros a través de las redes sociales. ¿Qué podemos hacer? ¿Es aconsejable denunciar? Un saludo.

» Buenos días. 
Primero debe plantarles cara a sus agresores, debe hacerle saber que no está sólo y arroparle para levantarle la autoestima. Pídale que cuente todo lo que suceda en el Centro educativo. Debe educarlo para que tenga una personalidad imbatible. 
Es aconsejable denunciar en los cuerpos y fuerzas del Estado ya sea Policía Nacional o Guardia Civil, para que se abra una investigación que es crucial para paralizar la situación de acoso y de manera inminente a los hechos.

4. Hola, quería preguntarles si se pueden pedir daños y perjuicios porque mi hijo ha sufrido acoso escolar? Gracias por su ayuda.

» Buenos días, remitimos respuesta a la pregunta número 1

5. ¿Qué pasos debemos seguir los padres en el momento que detectamos y que nuestro hijo sufre bullying?

» Buenos días 
a) el más sencillo es dialogar con el menor 
b) Busca toda prueba que le haga confirmar que está siendo acosado 
c) llame al centro escolar y acude al mismo 
d) haga un seguimiento del centro de los pasos dados y de los profesores, aportándoles toda la documentación de la que disponga, por ejemplo WhatsApp, mensajes, etc… 
e) debe quedarse copia de todo lo que entregue al centro y exija que le sellen la copia como prueba de la entrega 
f) Exija al centro escolar que adopten medidas de protección que aseguren la seguridad del menor 
g) Exija que se ponga en marcha el protocolo de acoso escolar 
h)Pida que intervenga el equipo de orientación educativa 
i) a ser posible reúnase con los padres del agresor-acosador para el buen fin de la causa 
j) acuda a la inspección de la consejería de educación 
k) y como último paso denuncie ante la Guardia Civil o Policía o bien en Fiscalía

6. Hola. Una pregunta. ¿Qué podemos exigir los padres al centro escolar en los casos de bullying? Gracias por su respuesta.

» Buenos días, 
contestado en las preguntas anteriores

7. En caso de bullyng, ¿es aconsejable cambiar al menor del centro? Por qué?

» Buenos días, 
En este asunto la doctrina está algo dividida, por un lado no parece correcto cambiar al menor o víctima de Colegio y de su ambiente porque de esta manera se estaría criminalizando a la víctima. 
No obstante si bien es cierto hay otro sector menos importante de la doctrina, el cual considera que si se han agotado todas las opciones o vías posibles y el menor sigue teniendo temor a ir al centro y relacionarse con sus compañeros puede ser aconsejable cambiar al menor del centro.

8. ¿Qué hago si los profesores de mi hijo no me hacen caso y tengo sospechas de que acosan a mi hijo?

» Buenos días, 
deben seguir los pasos enumerados en respuesta anterior

9. Buenos días Mi hijo es puro nervio y me han llamado en repetidas ocasiones del Colegio para pedirme que mi Juan deje en paz a sus compañeros. Cómo puedo ayudarle? Enhorabuena por el trabajo que hacéis. Gracias.

» Buenos días, 
debe dialogar con el menor y otorgarle ayuda enseñándole los límites que existen en la vida, recompénsale por las conductas sociales que realice. 
Debe inducirlo al acercamiento con el otro menor y que puedan llegar a conocerse. 
Incluso puede solicitar la ayuda de algún psicólogo infantil que pueda orientarle. 
Hable con la orientadora del centro para que le aconseje. 

10. Buenos días, ¿qué se debe hacer si te enteras de que es tu hijo el que le hace bullying a otro niño? Un saludo

» Buenos días, 
además de lo contestado en la respuesta anterior, no considere su comportamiento como una chiquillada sino como un problema real que usted deberá ayudar a solucionarlo con su hijo. 
Vigile también el comportamiento que él tiene y no huya del problema, e incluso visite a la dirección del centro educativo para que en conjunto busquen soluciones reales a problemas reales

11. ¿Cómo acosan a través de las redes e internet los niños de ahora? ¿Cuáles son los casos más comunes que han detectado? Gracias

» Buenos días 
actualmente en cualquier red social se puede producir acoso, puede ser de manera directa( amenazas , injurias, calumnias, etc.) o indirectas ( crean perfiles falsos para hacerse pasar por ellos y mandar mensajes en su nombre o crear una imagen falsa del menor, etc.) 
Los más comunes son la creación de perfiles falsos, montajes de fotografías utilizando la foto de la víctima de WhatsApp. 
Otra muy común sería poner el teléfono de la víctima en páginas de contacto

12. ¿Qué se hace una vez se tiene constancia que hay un caso de acoso entre menores, cómo se actúa? Gracias.

» Buenos días, 
contestado en respuestas anteriores todos los pasos a seguir

13. Señor Walter, ¿cómo hace seguimiento la Policía para evitar o prevenir los casos de ciberacoso? Su cuerpo es muy activo en las redes sociales, ¿están ayudando a prevenir estos casos?

» Buenos días, 
El seguimiento empieza tras la denuncia, porque no somos moderadores de las redes. 
Controlar las redes sociales es imposible, cosa distinta con el ámbito sexual a menores, como lo es en la pornografía infantil. 
 

14. ¿Qué castigo se puede poner a los menores acosadores?

» Buenos días, 
como es sabido los menores de 14 años son inimputables pero si bien es cierto los padres serán responsables civilmente. 
De 14 a 18 años serán puestos a disposición de la fiscalía de menores, por cualquier delito cometido. 
Las medidas legales contra el acosador, si éste tiene más de 14 años se le detiene. 
Nos remitimos al artículo 7 de la Ley del Menor, que abarca desde internamiento en régimen cerrado, a la libertad vigilada, prohibiciones de acercamiento a la víctima, obligación de m ante el juzgado de menores, realización de trabajos en beneficio a la Comunidad. 
Además existen medidas de protección a la víctima que llevan aparejado en cierto modo el castigo al acosador. 
Si es mayor de 18 años tendrá responsabilidad penal y civil. 
Y con independencia de la edad de los menores, podrá el centro docente de cada Comunidad Autónoma IMPONER medidas de corrección a los alumnos que se adoptarán en el caso de conductas contrarias a las normas de convivencia, entre las que destacan las siguientes: 
a) amonestación del profesor 
b) comparecer ante el director del centro 
c) realización de trabajos específicos en horarios no lectivos 
D) sin duración del tiempo de recreo 
e) cambio de clase

15. ¿Tengo derecho a mirar el móvil de mi hijo si detecto que tiene problemas?

» Buenos días, 
al ser menor de edad, existen programas de control parental y desde el inicio para evitar males mayores, con filtrados de aplicaciones, filtrado de contenido, permisos para sitios web, etc. 
Los dueños del teléfono han de ser los padres y el menor un mero usuario a voluntad de los progenitores. Esto funciona con edades tempranas en los menores. 
Si nos regimos con ley en mano, vulneraría a la intimidad del menor si no presta su consentimiento. 

16. buenas, ¿qué responsabilidad tienen los servicios sociales en casos de bullying?¿Los centros educativos deben comunicar estos casos a los servicios sociales de zona?

» Buenos días, 
los servicios sociales en sentido estricto no tendrían responsabilidad, puesto que no tienen competencia directa en cuanto a Bullying, al margen de que ellos deberían de hacer sus políticas de formación para velar y asegurar que los Centros escolares apliquen los protocolos. 
Los centros educativos deben comunicar siempre atendiendo a la gravedad del asunto, tendrán que poner en conocimiento a los servicios sociales o de protección de menores, o a los organismos que procedan cuando la víctima se pueda encontrar con una situación de indefensión o de desprotección. Además se podrá solicitar ayuda e intervención de los servicios municipales o estatales que proceda, para que estos, le presten a las víctimas y a sus familiares el apoyo psicológico que sea necesario.

DESPEDIDA

Esperamos les haya sido de utilidad todas y cada una de las repuestas. Nos tienen a su disposición en todo lo que podamos ayudarles en: info@casadomenaabogados.es y en el 968315159