Noticias / Lunes, Enero 6, 2020

¿Se puede ingresar en prisión provisional siendo inocente?

Claro que sí, de hecho sólo se puede ingresar en prisión provisional siendo inocente. No hay otra forma, amable lector, es la única manera posible, a pesar de que el investigado se haya confesado culpable y aunque haya sido pillado in fraganti cometiendo el hecho delictivo y aunque haya elementos probatorios que así lo acrediten. Ello debe quedar bien claro, porque si no se entiende así, estaríamos renunciando a nuestra esencia y a ese sacrosanto deseo constitucional que tiene el pueblo español de establecer la justicia.

Doy por sentado que todos hemos querido tener y tenemos un derecho penal garantista, donde, entre otras cosas, exista un juez que instruya, o sea que investigue pero que no juzgue, y un juzgado distinto (no contaminado por la instrucción) que dicte sentencia condenatoria o absolutoria, según se falle. Por eso mismo cuando se dicta un auto de prisión provisional, el juez instructor se basa en indicios bastantes de criminalidad, pero a sabiendas de que rige el principio de inocencia y que el mismo tan solo podrá ser desvirtuado en un proceso justo con todas las garantías.

La confusión en la respuesta a la pregunta que otorga título a este artículo, sobreviene cuando los ciudadanos yacen sedientos de venganza y cuando los medios de comunicación son amantes de los sucesos y están hambrientos de carnaza, considerando a todo aquel que entra en prisión provisional como culpable. Y ya, lo que es un error, amén de un horror, es cuando, tanto los uno como los otros, no lo tienen del todo bien claro y zanjan la cuestión con un sutil «algo habrá hecho».

Fdo. Antonio Casado Mena.

Doctorando en derecho. Abogado y economista.