“En la vida hay que seguir las pasiones”
– Abogado, economista, director de la Cátedra de Flamenco de Cartagena, articulista, poeta… ¿quién es Antonio Casado?
Antonio es una persona trabajadora al cien por cien que a veces opta por el derecho, otras por la poesía, otras por escribir novela y a veces por el flamenco. Su preocupación por el flamenco no es otra que divulgar las tradiciones que han sido eclipsadas por la pasividad de los habitantes. En días como hoy, en los que a algunos nos duele especialmente España, se hace necesario que esas costumbres no se pierdan y se potencien. Ahora mismo estamos divulgando las saetas, las cartageneras, que se dispare el cañonazo de las doce… En cuanto a la novela, por ejemplo, era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Ésta versa sobre el último linchamiento público que hubo en Cartagena en julio del 36. A la abogacía llegué casi de forma sobrevenida. Me licencié primero en ADE y después en Derecho. Comencé a trabajar y un día me dije “Antonio, vamos a hacer grande la abogacía, vamos a hacer algo distinto a la competencia”. Yo consideraba que el sistema tradicional de abogacía estaba obsoleto porque el boato producía lejanía. La gente que busca un abogado le cuenta lo que más le preocupa, y necesita personas resolutivas y cercanas. Yo pretendía romper la lejanía desde varios puntos de vista: un servicio jurídico a la medida de los clientes. Esto incluye asistencia jurídica 24h, financiación de la minita resultante y acercarnos a las personas quitando barreras como los títulos en las partes, las puertas del bufete y abrir un despacho en un centro comercial.
– Crecer un 300% ¿no produce vértigo?
Un poco. Aunque el éxito hay que saber digerirlo, para no morir de éxito, como me enseñaron en la universidad. Decidimos dar la vuelta a la abogacía. Todos los abogados renunciamos al turno de oficio,comenzamos a ganar dinero y en un año estábamos creciendo al 263%, simplemente con el cambio de modelo. Se abrió un segundo despacho y comenzamos a colaborarcon profesionales, pero en vez de contratar abogados que lo llevaran todo, buscamos especialistas en cada una de las materias: mercantil, bancario, civil, penal… Ahora estamos sumergidos en los problemas causados por las hipotecas multidivisas, cooperativas de viviendas, asuntos penales de notoria importancia y demás. Hemos crecido haciendo exactamente lo contrario de lo que hacen los profesionales a la que no les funcionan como deberían sus negocios.
– Entonces el éxito se ha conseguido abriendo las puertas, acercando la abogacía al ciudadano y especializando el servicio.
Sí. Especializar personas por asunto y materia ha sido decisivo. De hecho trabajamos con especialistas en todas las materias y en toda España, si no es algo determinado que queramos llevar desde el despacho de aquí, o si es un tema que nos interese personalmente.
– Hábleme del servicio que han creado de asistencia 24 horas.
La verdad es que tampoco existía en España y un detenido no entiende de horas, porque puedes necesitar el abogado a cualquier hora del día. Y precisamente es en las horas nocturnas es cuando hay más robos, más casos de violencia de género, porque la criminalidad se acentúa por la noche. Es cierto que no le van a tomar declaración hasta la mañana, pero el hecho de que te pongas en contacto con ellos, con las familias, que desde el primer momento se sientan atendidos es vital para dar un asesoramiento de calidad y cercano desde el minuto uno.
– ¿Cómo operan?
Tenemos una centralita virtual que atendemos varias personas. Cuando se produce la llamada, sea la hora que sea, nosotros la recibimos. En ocasiones la mera asistencia telefónica es suficiente. Algo tan sencillo como rellenar un parte de accidente de tráfico se puede complicar de pronto. Por ejemplo los partes vienen preparados para rellenar por dos implicados, pero ¿qué sucede si colisionan tres vehículos? También nos llaman clientes de empresa que están fuera de España y por el cambio horario de pronto necesitan realizar una consulta urgente en nuestra madrugada, y de esta manera les podemos dar el servicio. De esta manera es como se crece, pero hay que trabajar sin pensar si en el calendario laboral o si son las doce de la noche.
– ¿Cómo puede compaginar tanta actividad?
Tomando decisiones. Insistiendo. Soy un apasionado de aquello en lo que me embarco. Ahora se empieza a ganar dinero a una edad tardía, y hasta tener un patrimonio pasa el tiempo. Por ejemplo el tema del flamenco a mí me cuesta la pasta, porque es difícil conseguir que las instituciones apuesten decisivamente, aunque se gasten el dinero en otros menesteres. Me indigna que inviertan dinero en proyectos absurdos y no apoyen la recuperación y el mantenimiento de nuestras tradiciones. En 1982 Carmen Conde constituyó la Cátedra de Flamenco, la segunda más antigua de España, una cartagenera, la primera mujer académica de la lengua española, junto con Antonio Piñana, el maestro de los cantes de Cartagena, y nosotros hemos tomado ahora el testigo. Son muchas cosas, pero siempre mantengo que en la vida hay que seguir las pasiones.
– ¿Cómo fueron sus inicios?
Duros, como los de la mayoría casos. Siempre costó llegar a fin de mes. Pero aprendí mucho del ejemplo de mis padres y de mis abuelos y también de mi hermana que siempre me ayudó sin más contrapartida que ver a su hermano triunfar. Ellos proceden de la Andalucía profunda y tuvieron que renunciar a muchas cosas por darles unos estudios a sus hijos. Sus únicas vacaciones eran dos o tres días al año. Mi primer trabajo, en sentido amplio, fue cuando tenía ocho años. Yo monto a caballo desde bien pequeño. En el picadero al que iba había un hombre que me daba clases, pero mi padre sólo me pagaba una a la semana. Como soy como soy,quería dar dos o tres, y mi padre decía que no. Acabé proponiéndole al dueño del picadero que me cambiara clases por limpiar las cuadras, por cepillar a los caballos, por barrer los pasillos…el caso es que acabé recibiendo varias clases a la semana sin pagar ninguna. Mi padre sonreía cuando le decían que el niño trabajaba en el centro hípico. Yo siempre he visto a mis padres trabajar y por eso intento seguir su ejemplo.
Pero tengo que decir que en el éxito del despacho tienen mucho que ver con el equipo humano que he creado junto a mí. Tengo un equipazo. Yo no podría ser sin ellos.
– Volvamos al tema profesional. A mí siempre me ha preocupado el tema de la Ley de Violencia de Género. No llego a entender por qué ante un mismo tipo de agresión al hombre se le impone una pena mayor.
Personalmente, en este caso, entiendo que se debería derogar esa ley porque rompe con el principio de inocencia, proclamado en nuestra constitución. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen una actuación protocolaria, en contra del hombre. La violencia de género es un mal que tenemos que reducir, siendo implacables para defender a las víctimas y actuar contra los maltratadores, si bien es muy significativo que la ley sea justa e igual para todos. Cada acusación deber ser probada, con todas las garantías para el acusado. Sinceramente considero que podríamos confeccionar una ley mejor.
– ¿Qué otros temas tienen sobre la mesa?
Relacionados con la profesión sobre todo dos:
El primero personarnos en asuntos penales con calado nacional e internacional, donde un servicio de calidad como el nuestro, con penalistas de bandera, sea el elemento diferenciador. Y el segundo tema recuperar el dinero de aquellas personas que hayanperdido su dinero, al no ser informados debidamente de los riesgos de invertir, por los empleados de las entidades bancarias.